SAN BLAS
La Orden de San Blas, fue una orden militar de Armenia creada en el siglo XII, a la vez que para bien el culto y vida de la fe religiosa, para combatir por medio de sus religiosos a los mahometanos. Dejó de existir cuando los turcos conquistaron Armenia. Vestían los caballeros de esa orden traje azul y cruz de oro, en cuyo centro se distinguía la imagen de San Blas. La Fiesta de San Blas en Rus ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo por ser la fiesta en honor a su Coopatrón: El "Patrón de los Carboneros".
Ésta era la fiesta de los Cohetes y el Cocido con Relleno.A continuación os contaré como se realiza el Cocido con relleno que es típico de la Fiesta de San Blas .
El relleno es el plato típico de Rus. En las fiestas en honor a su copatrón San Blas. Es habitual hacerlo el día 2 de febrero . Para no perderse la fiesta religiosa con su posterior entrega de rosquillas y la procesión por las calles de nuestro pueblo. Todo esto acompañado por la banda municipal de música. Oliendo la pólvora de los cohetes que tiran los hermanos de San Blas. Siendo la fiesta mas celebrada y esperada por los habitantes del municipio.
Ingredientes cocido:
Para relleno:
Nota:
El relleno cuando lo hallamos embutido lo coceremos aparte para que no senos rompa la tripa en el cocido.
Aquí os dejo una foto de como quedaría el cocido.
1 kilo de garbanzos, 1/4 de pollo, 1 trozo de hueso de jamón fresco, 1 trozo de tocón. (hueso salado), 1 trozo de cebolla, 1 trozo de puerro, 50 gramos de judías verdes, 2 zanahorias, 2 patatas, 2 hojas de laurel, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva, azafrán en hebra y agua que lo cubra.
Para relleno:
200 gramos de carne de cerdo, 50 gramos de panceta, 6 almendras, 8 piñones, 3 tallos de perejil, 2 dientes de ajo, todo picado por maquina, sal y pimienta molida, azafrán en hebra, un trozo de pan mojado en leche, 2 cucharadas de pan rallado, 1 huevo, amasamos y embutimos en una tripa. Cocemos aparte y agregamos al cocido.
Elaboración cocido:
Ponemos los garbanzos en remojo la noche de antes. Los ponemos a cocer en la olla a presión con todos los ingredientes durante veinte minutos. Pasado este tiempo, destaparemos la olla y le pondremos la tripa del relleno, dejamos cocer un poco, lo ponemos apunto de sabor y listo.
Ponemos los garbanzos en remojo la noche de antes. Los ponemos a cocer en la olla a presión con todos los ingredientes durante veinte minutos. Pasado este tiempo, destaparemos la olla y le pondremos la tripa del relleno, dejamos cocer un poco, lo ponemos apunto de sabor y listo.
Nota:
El relleno cuando lo hallamos embutido lo coceremos aparte para que no senos rompa la tripa en el cocido.
Aquí os dejo una foto de como quedaría el cocido.
Una vez hablado sobre el plato típico de la fiesta de San Blas, voy a continuar contandoros la historia de esta fiesta tan singular en mi pueblo.
Hace décadas en las que no había dinero porque los sueldos eran muy bajos, los hombres iban ahorrando durante todo el año y hacían un pequeño fondo (matute) a escondidas de sus mujeres, para comprar cohetes y tirarlos el día de San Blas, en honor a su Patrón: era digno de ver a San Blas procesionar por las calles de Rus con olor a pólvora.
La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de gente y todos quedaron sorprendidos, gritando ¡¡¡Viva San Blas!!! y aplaudiendo.
El Obispado hace cambios de párrocos en nuestras localidades, y en uno de esos cambios en los que le tocó a Rus cambiar su párroco, hubo una gran sorpresa en el pueblo, cuando el nuevo que vino al pueblo, unos años más tarde, dictaminó que San Blas no era el Patrón, sino el Copatrón. El patrón era Santiago. Y que San Blas tampoco era carbonero, sino médico.
Esta fiesta tan esperada por los ruseños comienza el día 2 de febrero con la hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.
El día 3 de febrero empieza el día grande a las ocho de la mañana con la Diana Floreada. Se trata de ir la banda de Música Municipal acompañada de los hermanos de San Blas tirando cohetes por las calles de nuestro pueblo.
A las 11:30 horas empieza la fiesta Religiosa en honor a nuestro Copatrón, en la cual al final de la misa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas.
Para continuar la tarde tomando café y siguiendo de fiesta por los bares del pueblo. Esperando que llegue las 23:00 horas para ir a la casa de la Juventud para ver los Fuegos Artificiales.
El día 4 de Febrero (día de San Blasillo) día de resaca o descanso. Se siguen escuchando algunos que otros cohetes que recuerdan que el fin de fiestas comienza a las cinco de la tarde con la tirada de rateros (carretillas).
Volviéndose a reunir los hermanos para tirarlos por el suelo y esquivarlos para no quemarse. Finalizando con una Gran Traca. dando por finalizado las fiesta tan famosa de mi pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario